Lewis Carroll, pseudónimo de Charles Lutwidge Dogson (Daresbury, 1832 - Guildford, 1898) fue un lógico, matemático, fotógrafo y novelista británico. Tras licenciarse en el Christ Church, empezó a trabajar como docente y a colaborar en revistas cómicas y literarias, y bajo pseudónimo. En 1857 obtuvo una plaza como profesor de matemáticas, y cuatro años después fue ordenado diácono.
En 1862, durante uno de sus habituales paseos con Alice Liddell y sus dos hermanas, hijas del deán del Christ Church, Lewis Carroll les relató una historia fantástica: «Las aventuras subterráneas de Alicia». Tres años más tardes publicaba Alicia en el país de las maravillas; él mismo costeó la edición, que fue un éxito de ventas y recibió los elogios unánimes de la crítica, por lo que Carroll se decidió a escribir una continuación: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871). La peculiar combinación de fantasía, disparate y absurdo, junto a las incisivas paradojas lógicas y matemáticas, consiguieron que las obras se convirtieran a la vez en clásicos de la literatura infantil y en inteligentes sátiras morales y filosóficas para los adultos.
También destacó como fotógrafo y poeta, y cabe mencionar su poema narrativo La caza del snark, lleno también de elementos fantásticos. Además de diversos textos matemáticos, fue autor de trabajos dedicados a la lógica simbólica, con el propósito explícito de popularizarla.