Abril de 1800. Gran Bretaña lucha invatida contra el expansionismo napoleónico. Durante una velada musical en casa del gobernador inglés en Puerto Mahón, un irlandés de origen catalán asesta un codazo a un teniento de navío que, junto a él, transportado por el primer movimiento triunfal del Cuarteto en do mayor de Locatelli, se empeña en marcar el compás a destiempo.
Al día siguiente, el teniente de navío Jack Aubrey es asecendido y recibe el mando de la Sophie, corbeta de Su Majestad de la flota del almirante Nelson: hace las paces con Stephen Maturin y al enterarse de que es médico lo recluta como cirujano de a bordo. Maturin se revelará luego como un espía extremadamente eficaz para deshacer los planes de Napoleón.
A partir de ese momento da comienzo una amistad que se afianza y perdura a través de miles de éxitos y calamidades por todos los océanos, en las selvas tropicales, en las calles de Boston y en las mazmorras de Napoleón en París.
Patrick O'Brian reconstruye toda una civilización y nos presenta los arcanos de un mundo terriblemente hostil, cruel pero valiente. Todas las armas navales ocupan su lugar y funcionan; los combates son conmovedores y el quehacer cotidiano de un navío de vela se nos muestra a la perfección.
Lo que da, sin embargo, su mayor fuerza a la novela es la honesta exploración de la humanidad de los personajes, su vitalidad y su sensualidad.
Con este título comienza la saga de novelas históricas navales de la serie Aubrey y Maturin, que consta de un total de 20 títulos de aventuras navales de la Armada Inglesa en los tiempos de Napoleón y Nelson.
"Patrick O'Brian nos recuerda la mas importante lección de la historia, que los tiempos cambia, pero las personas no, y que las penas, locuras y victorias de los hombres y mujeres que nos precedieron son, en realidad, como los trazxos de nuestra vidas." RICHARD SNOW, The New York Times Book Review
Patrick O’Brian nació en 1914 y publicó su primer libro, César, el panda-leopardo, cuando contaba tan sólo con quince años. Escribió historias y poemas durante toda su vida, divulgó unas aclamadas biografías sobre Pablo Picasso y el naturalista Joseph Banks e incluso tradujo del francés a autores como Simone de Beauvoir, entre otros.
En los primeros años de la década de los 60, comenzó a trabajar en la idea que se convertiría, a lo largo de los siguientes cuarenta años, en la serie de veinte novelas sobre Aubrey y Maturin (con un volumen inacabado publicado póstumamente). Éstas comprenden la totalidad de las guerras napoleónicas, en un periodo de veinte años, y se suceden por todo el mundo, y gracias a ellas O’Brian llegó a ser uno de los principales y más aclamados novelistas del siglo XX.
Tras casarse con Mary Tolstoy en 1945, la pareja vivió el resto de sus vidas en Collioure, en Francia; ella mecanografiaba los manuscritos de su esposo a partir de sus múltiples borradores, y él dedicaba a su mujer todos sus libros.
En 1995, Patrick O’Brian fue galardonado con la Orden del Imperio Británico, la mayor distinción para un civil, y en 1997 recibió un doctorado honorario en Letras por el Trinity College de Dublín. O’Brian murió en enero del año 2000 a los ochenta y cinco años.