Una cafetería de Madrid muy frecuentada por magistrados, fiscales y abogados es el escenario en que se sitúa este terrible relato sobre los abusos del poder.
Basado en un caso real, narra la angustiosa peripecia de unos ciudadanos envueltos durante diez años en un proceso judicial. Las preocupaciones y reacciones de estos personajes y las incomprensibles conductas de los acusadores animan una historia verdaderamente dramática que sorprende e inquieta al lector desde la primera página hasta la última.
Es catedrático de la Facultad de Derechos de la Universidad Complutense de Madrid, académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y autor de una treintena de libros de los más diversos géneros y temáticas (relatos, estudios históricos, ensayos). Además de los textos concernientes a su especialidad universitaria, destacan en su amplia obra sus ensayos sobre problemas actuales, muy accesibles para cualquier lector culto; entre ellos, Libertad de prensa y procesos de difamación (1989), La Comunidad Europea y las mutaciones del Estado (1993), La formación y la crisis de los servicios sanitarios públicos (1995), Los animales y el Derecho (1999), La regulación de la red. Poder y Derecho en Internet (2000), Constitución (2004) y El problema de la vertebración del Estado en España (del siglo XVIII al XXI) (2006). Es además director de la revista de cultura jurídica y política El Cronista y autor de la exitosa novela Riofrío (2010), publicada en la colección Edhasa Literaria y el ensayo Sepúlveda, cronista del Emperador (Edhasa, 2012).
Actualmente es uno de los juristas españoles más notables, reconocidos y famosos de nuestro país.