Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. En cuanto consiguen llegar a una isla, enseguida se plantean cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de los que están dispuestos a recolectar y a construir refugios, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu aventurero. Las tensiones entre ambos bandos no tardan en aparecer.
Partiendo de este esquema, el Premio Nobel William Golding crea una fábula moral sobre el lado más oscuro de la naturaleza humana. Una novela deslumbrante en la que se ha visto desde una requisitoria moral contra la educación represiva hasta una parábola acerca de los instintos básicos del ser humano.
"Una novela bella, trágica, provocativa" E. M. Forster
Escritor inglés que trastocó por completo el panorama literario de su tiempo con la publicación de El señor de las moscas (1954), que se convirtió inmediatamente en un espectacular éxito internacional, erigiéndose en todo un clásico contemporáneo. Posteriormente, publicó otras novelas, como Los herederos (1955), Martín el náufrago (1956), Caída libre (1959), así como algunas obras teatrales y un volumen de poemas.
Maestro en la reproducción literaria de situaciones límite y en el empleo de la ironía, de su obra se desprende una actitud ante el ser humano marcada por su experiencia como oficial de la Marina británica durante la Segunda Guerra Mundial y su actividad docente en la postguerra. En 1983 recibió el Premio Nobel de Literatura.
(c) Fotografía de William Golding: Dutch National Archives, The Hague, Fotocollectie Algemeen Nederlands Persbureau (ANEFO), 1945-1989.