Recuperación en español de la obra sobre la Primera Guerra Mundial de Remarque al fin en un único volumen.
Su participación en la la Gran Guerra inspiró a Erich Maria Remarque para escribir su máxima obra literaria y la novela antibélica posiblemente más leída de todos los tiempos: Sin novedad en el frente (1929), historia en la que describe con implacable claridad y cálida compasión el sufrimiento provocado por dicha guerra.
En este volumen, y por primera vez en español, publicamos la conocida como «Trilogía de la Primera Guerra Mundial» del autor, compuesta por los títulos Sin novedad en el frente, El camino de regreso y Los tres camaradas. Si bien en la primera narraba, desde el punto de vista de Paul Bäumer, el destino de un grupo de soldados, las otras dos, con diferentes narradores, nos muestra qué significó para aquellos soldados volver de la guerra e intentar reconstruir sus vidas en una Alemania arruinada, una Alemania donde económica, social y políticamente había cambiado todo y donde también todo el mundo, habiendo estado en el frente o no, había sufrido las consecuencias del conflicto.
Erich Maria Remarque, pseudónimo de Paul Remark, fue hijo de un encuadernador. Tras participar en la Gran Guerra, ejerció como maestro y comerciante, para luego, en el Berlín de los años veinte, trabajar como periodista hasta que se convirtió en un escritor de renombre gracias a la publicación de Sin novedad en el frente (en 1929, tras haber sido rechazada por cuarenta y ocho editores). Ante el ascenso del nazismo en su Alemania natal, se trasladó primero a Suiza, en 1932, y luego a Estados Unidos, en 1939, donde publicó, entre otras, sus obras, Tres camaradas (1937), Arco de Triunfo (1946), novela adaptada al cine protagonizada por Charles Boyer e Ingrid Bergman, y Tiempo de vivir, tiempo de morir (1954).
Best-seller sin precedentes hasta el día de hoy, Sin novedad en el frente es una obra de ferviente denuncia donde Remarque refleja parte de sus experiencias como combatiente en la Primera Guerra Mundial. Convertida en un extraordinario éxito internacional desde su aparición, fue llevada al cine por primera vez en 1930 por Lewis Milestone, y en 2023 Netflix produjo una nueva versión. Sigue teniendo miles de lectores al año.