Decidido a disfrutar de una vida desahogada junto a su amada Sophie, el capitán Jack Aubrey deja su puesto en la Armada para instalarse cómodamente en Inglaterra. La fortuna, sin embargo, le tiene reservada una desagradable sorpresa..., y Aubrey se verá obligado a desistir de sus alegres aspiraciones. No le queda más que aceptar la nueva misión en la flota del almirante Nelson.
Al mando de la fragata Surprise, y con la compañía a bordo del inigualable Stephen Maturin, abandona las costas inglesas para conducir a un recién nombrado embajador británico hasta su destino en las Indias orientales. Un viaje en el que descubrirán los mil paisajes y aromas de la India, y en el que navegarán por la ruta de las islas de las especias, controladas por los navíos franceses enviados por Napoleón para aniquilar la flota inglesa que, hasta el momento, operaba en China. Y, ahí, una vez más, la aventura comenzará a ser realmente peligrosa...
Nadie como Patrick O'Brian es capaz de aunar en una novela los comportamientos y las reflexiones humanas, observaciones sobre temas tan variados como el dinero, el sexo o el amor y una acción trepidante, llena de aventuras y exotismo. Y esta La fragata "Surprise", tecera entrega de la serie sobre la Armada inglesa, tiene todos eso y mucho más.
Patrick O’Brian nació en 1914 y publicó su primer libro, César, el panda-leopardo, cuando contaba tan sólo con quince años. Escribió historias y poemas durante toda su vida, divulgó unas aclamadas biografías sobre Pablo Picasso y el naturalista Joseph Banks e incluso tradujo del francés a autores como Simone de Beauvoir, entre otros.
En los primeros años de la década de los 60, comenzó a trabajar en la idea que se convertiría, a lo largo de los siguientes cuarenta años, en la serie de veinte novelas sobre Aubrey y Maturin (con un volumen inacabado publicado póstumamente). Éstas comprenden la totalidad de las guerras napoleónicas, en un periodo de veinte años, y se suceden por todo el mundo, y gracias a ellas O’Brian llegó a ser uno de los principales y más aclamados novelistas del siglo XX.
Tras casarse con Mary Tolstoy en 1945, la pareja vivió el resto de sus vidas en Collioure, en Francia; ella mecanografiaba los manuscritos de su esposo a partir de sus múltiples borradores, y él dedicaba a su mujer todos sus libros.
En 1995, Patrick O’Brian fue galardonado con la Orden del Imperio Británico, la mayor distinción para un civil, y en 1997 recibió un doctorado honorario en Letras por el Trinity College de Dublín. O’Brian murió en enero del año 2000 a los ochenta y cinco años.