Compartir

De un castillo a otro. Trilogía del Norte I

Louis-Ferdinand Céline

Serie: Trilogía del Norte
De un castillo a otro. Trilogía del Norte I
PRECIO: 29.50 €
Disponible en ebook
ISBN:9788435011723
Colección: Edhasa Literaria
Numero colección:
Tapa dura c/sobrecubierta 432 pp 14.5 x 22.5 cm
traductor : Carlos Manzano

Los aliados han liberado Francia, y las tropas alemanas en retirada conducen a un numeroso grupo de colaboracionistas del gobierno de Vichy al castillo de Sigmaringen. Éste es el punto de partida de De un castillo a otro: más de mil personas angustiadas, sin norte ni futuro, se hacinan en un castillo laberíntico. Pero los castillos de Céline son realmente dolorosos, agitados por los espectros de la guerra, el odio y la miseria. Transparente en su autobiografía, casi a caballo entre la novela y la confesión, con aguda ironía y punzante humor, Céline nos describe a los alemanes en pánico, a una Europa que retumba, a los ministros de Vichy sin ministerio y al mariscal a punto de entrar en el Tribunal Supremo.

Con su prosa arrolladora y sincopada, en completo desorden pero con vívida clarividencia, Céline nos narra como nadie el caos la derrota, los excesos y las miserias de la condición humana. Así, este De un castillo a otro, primer volumen de lo que el propio autor concibió como una historia magna, la «Trilogía del Norte», es uno de sus libros más demoledores, y bien habría podido titularla "el final de la noche", porque es una novela que nos interpela, nos sacude, nos golpea. Una literatura radical que se escribe con las vísceras.

Céline, Louis-Ferdinand

Louis-Ferdinand Céline ( 27-05-1894 / 01-07-1961 )

Louis-Ferdinand Destouches (1894-1961), más conocido como Céline, era el hijo único de una modesta familia obrera. Pudo comenzar los estudios básicos gracias a la modesta herencia de su abuela, y, tras obtener el Certificat, marchó a Alemania y a Inglaterra para aprender idiomas. Muchas de sus experiencias en estos países las introdujo en su segunda novela: Muerte a crédito.

Participó en la Primera Guerra Mundial, de donde salió herido en el brazo y con secuelas en la cabeza y el oído, por lo que fue destinado al consulado francés en Londres y recibió la Medalla Militar en 1914. De 1924 a 1928 viajó por África, donde contrajo la malaria, y a Estados Unidos, para trabajar para la Sociedad de Naciones. Se doctoró en medicina en la Universidad de París, donde publicó su primera obra científica (La quinine en thérapeutique) y su tesis doctoral (La vida y la obra del doctor Philippe Ignace Semmelweis). Se dedicaba al ejercicio de la medicina cuando súbitamente, en 1932, alcanzó la fama con Viaje al fin de la noche, a la que seguirían otras obras igualmente exitosas. Esta novela, autobiográfica en gran parte, como en buena medida lo es toda su producción, causó desde el primer momento una gran polémica por su lenguaje directo, violento, rupturista e incluso a veces obsceno. Pese a ser un personaje denostado por su antisemitismo y filonazismo, Céline revolucionó la narrativa de entreguerras con su libertad y crudeza, pero acaso más aún por el rigor de un estilo que despojó a la lengua francesa de toda servidumbre retórica. No en balde, ha influido en la mayor parte de los escritores posteriores y la crítica sigue considerándolo como uno de los autores franceses más importantes de los últimos tiempos.

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Viaje al fin de la noche
Viaje al fin de la noche