Situada en el período comprendido entre la invasión nazi de Polonia y el desembarco aliado en Normandía, en esta novela Durrell nos propone una asombrosa aventura narrativa que nos lleva a reencontrarnos con el grupo de jóvenes que pasaron un verano trascendental en el castillo de Verfeuille de Monsieur, en Aviñón. Los protagonistas de Monsieur o El Príncipe de las Tinieblas y Livia o enterrado en vida.
Mientras Constance se encuentra trabajando para la Cruz Roja como psiquiatra en Ginebra, su esposo Sam está en el desierto en Egipto y su hermana Livia colabora con los nazis. Cuando al final Constance se encuentre todo dará pie a una absorbente relación en la que el erotismo y la filosofía hallan un extraño punto de encuentro.
Mediante un maravilloso juego de referencias a otras novelas, de relatos dentro del relato y de estructura narrativa coral, Lawrence Durrell ha creado una obra literaria de primera magnitud, poderosa y deslumbrante.
Se dio a conocer como poeta y novelista en la década de los treinta y obtuvo el primer gran éxito de crítica con El libro negro, escrito en París en 1938. Sin embargo, es El cuarteto de Alejandría, la impresionante tetralogía compuesta por Justine (1957), Balthazar (1958), Mountolive (1958) y Clea (1960), la obra que lo convierte en un clásico de nuestro tiempo –debido en buena medida a su exploración de las posibilidades del lenguaje narrativo– y que provocó entusiastas comparaciones del autor con Proust y Faulkner.
El laberinto oscuro (1958), Tunc (1968), o Nunquam (1970) son otros buenos ejemplos de su talento. Con Monsieur o El Príncipe de las Tinieblas (1974) inició un quinteto o, en sus palabras, un quincunce (que completa con Livia, Constance, Sebastián y Quinx) que llevó un paso adelante sus investigaciones narrativas y asentó su obra de madurez. Es autor también de poesía: Poemas completos, 1931-1974 (1980) y de varias obras a medio camino entre el ensayo y el libro de viajes.