Ian Morris está considerado como uno de los más destacados arqueólogos en activo, y en este ensayo realiza un sugerente y potente estudio que combina la teoría y la práctica y nos ofrece una nueva interpretación de los hallazgos arqueológicos de Lefkandi, generadores de una polémica nunca resuelta, así como de la Edad de Hierro en Grecia.
El autor replantea con agudeza y claridad la función de esta disciplina en el amplio ámbito del conocimiento humano, así como sus afinidades con la historia cultural y lo fructífero que puede ser trazar una vinculación entre ambos enfoques.
Un ensayo valiente y riguroso que sólo podía escribir un maestro como Ian Morris.
Arqueólogo británico, historiador y académico. Se doctoró en la Universidad de Cambridge y, después de varios años de actividad docente en la Universidad de Chicago, actualmente imparte Historia Antigua y Arqueología en la Universidad de Stanford. Destacan, en su ya extensísima bibliografía, Burial an Ancient Society (1987), Death-Ritual and Social Structure in Classical Antiquity (1992), Classical Greece: Ancient Histories and Modern Archaeologies (1994). Ha dirigido numerosas excavaciones en Gran Bretaña, Italia y Grecia, y actualmente está considerado como uno de los más destacados arqueólogos en activo, además de como quien más y mejor ha reflexionado sobre esta disciplina.