Durante el siglo XX se ha aludido a menudo a la situación política, económica y social de Cataluña como un oasis en su contexto peninsular. Sin embargo, si por un lado no está en absoluto claro que ese oasis haya existido jamás, por otro es evidente que la situación actual no es en absoluto la de un oasis. La Cataluña actual es un país sumido en el desconcierto, varado en una profunda crisis económica, social y política. Crecen la desafección hacia sus líderes y hacia una España en la que el anticatalanismo goza de eco social intenso. Su sistema de partidos bordea el colapso y en particular dos episodios judiciales (los casos Millet y Pretoria) conmovieron sus deteriorados cimientos. La abstención aumenta y emergen liderazgos populistas que alzan la bandera de la identidad amenazada. Surgen protestas territoriales de todo tipo. Todo indica que el «oasis catalán», si acaso existió alguna vez, se acaba, y con él lo hace la Cataluña del siglo XX, sinónimo de progreso, seriedad y ambición.
Se doctoró con una tesis doctoral sobre la evolución del neonazismo español publicada en 1995: Neonazis en España. De las audiciones wagnerianas a los skinheads (1966-1995). Obtuvo una mención especial del premio Ciutat de Barcelona d'Història (1993) y el premio de politología y sociología Ferran Cuito i Canal del Institut d'Estudis Catalans (1994). Es autor de otros estudios sobre la utraderecha: La tentación neofascista en España (1998); Ultrapatriotas. Extrema derecha y nacionalismo de la Guerra Fría a la era de la globalización (2003); Ultracatalunya. L'extrema dreta a Catalunya de l'emergència del búnker al rebuig de les mesquites (1966-2006) (2007) y editor de Political survival on the extreme right (2005). Ha analizado las relaciones entre dictadura y monarquía en la España del siglo XX en Miguel Primo de Rivera (2004) y Franco y los Borbones (2005). Igualmente, ha sido coordinador y miembro del equipo de redacción, Diccionari dels partits polítics de Catalunya segle XX (2000).
Como docente, ha sido profesor de la Universidad Ramón Llull y actualmente lo es de un máster de la Universidad de Barcelona. Como investigador ha sido becario del Institut de Ciències Polítiques i Socials y de la Fundación Jaume Bofill.