Saúl Yurkievich, profesor emérito de la Universidad de París, está considerado como el más prestigioso especialista en Julio Cortázar, cuyas obras completas dirigió la edición. Sirviéndose de su amplio saber acerca de aspectos poco conocidos de la obra de Cortázar (como de las primerizas, como El examen, el teatro o la poseía), Saúl Yurkievich analiza en este libro las distintas facetas del autor, para situarlo en la tradición de la vanguardia, si bien distinguiéndolo claramente de la corriente que en ella ejemplifica Norges, y al mismo tiempo ahondar en sus técnicas narrativas (especialmente el collage, pero también el neologismo), para lograr una más ajustada valoración del autor.
La prosa de Yurkievich, poeta él mismo, y el sorprendente grado de conocimiento sobre los textos del autor de Rayuela que demuestra son dos valores añadidos a un espléndido conjunto de ensayos con una bien trabada unidad.
Probablemente sea este el mejor libro publicado hasta ahora sobre la narrativa de Julio Cortázar.
Poeta, profesor y crítico literario argentino. Practicó con equiparable talento la poesía y la crítica literaria, dos ejercicios que fueron para él complementarios, dos tratamientos creativos de la palabra que alternadamente figura o conceptúa. Yurkievich infunde a su crítica la multiforma inventiva y el vuelo imaginativo que hallamos en su producción poética. Tanto su literatura de creación como su crítica se orientan hacia las estéticas de vanguardia: desde Valoración de Vallejo (1958) hasta Del arte verbal (2002) y la edición revisada de Fundadores de la nueva poesía hispanoamericana (2002), a través de una docena de títulos Yurkievich dilucidó el proceso de la modernidad literaria en Hispanoamérica. En esta línea, cobran especial relevancia sus análisis y reflexiones acerca de la obra de Julio Cortázar, de quien dirigió la edición de las obras completas, organizadas en nueve volúmenes. Y así lo plasmó en su obra Julio Cortázar: Mundos y modos (1994 y revisada en 2004).
Fue profesor emérito de la Universidad de París y desarrolló también su actividad docente en prestigiosas universidades de Europa y de las Américas. Fue mellon professor de la Universidad de Pittsburgh y thinker professor de la Universidad de Chicago.