La historia del pueblo apache plantea numerosas incógnitas aún hoy. ¿Cómo es posible que un puñado de treinta y cuatro apaches chiricahuas, hombres, mujeres y niños, pusieran en jaque al mismo tiempo al ejército estadounidense y al mexicano? ¿Eran Cochise y Jerónimo hombres tan crueles y despiadados como afirman algunas leyendas, o eran en realidad líderes carismáticos que se sobrepusieron a una realidad que eran incapaces de comprender? ¿Qué papel desempeñaron los exploradores apaches en la persecución y exterminio de los chiricahuas, y qué los llevó a asumirlo? ¿Y por qué los chiricahuas, derrotados en 1886, fueron considerados prisioneros de guerra hasta 1913?
Tras un exhaustivo rastreo de la información de primera mano disponible y de un minucioso análisis de la bibliografía existente al respecto, por fin David Roberts ofrece un relato riguroso, ecuánime y desapasionado de uno de los episodios más enigmáticos, mitificados y olvidados de la historia de la humanidad: las guerras apaches.
Aunque en algún momento se percibe la posición personal del autor, el gran valor de este ensayo es que relata los hechos con imparcialidad y deja al lector la responsabilidad de juzgarlos. Personajes como el general George Crook, la legendaria guerrera Lozen, y sobre todo los jefes apaches Cochise y Jerónimo son abordados desde todos los puntos de vista.
Nacido en Denver (Colorado) y graduado en la Universidad de Harvard, es autor de siete libros, entre los que destacan The mountain of My Fear, Jean Stafford. A Biography y Las guerras apaches. Es colaborador habitual de las revistas Men's Journal, Outside, American Photo, Smithsonian, Atlantic y National Geographic, entre otras publicaciones.
De la ilustración: © istockphoto / gmarc