Si a Desroches Noblecourt se le ha reconocido siempre el equilibrio entre la solidez de conocimientos y el valor didáctico de sus libros, ésta es sin duda su obra maestra, pues puede leerse como un compendio de conocimientos sobre el Antiguo Egipto en el que, sin embargo, no se resiste a esbozar una interesante tesis sobre el origen egipciocristiano de nuestra cultura.
Aspectos estrechamente vinculados con nuestra vida cotidiana (como el juego de la oca o el calendario), que forman parte de nuestro folclore (como la leyenda de San Jorge o los animales de las fábulas más conocidas en Occidente) son rastreados en la cultura del Antiguo Egipto con especial lucidez y sabiduría y relacionados con un talento deslumbrante.
Como ya desmostró en Hatshepsut, la autora presenta un curioso talento para transmitir sus amplios conocimientos sobre Egipto de una forma perfectamente asimilable para cualquier lector. Esta obra incluye una gran cantidad de ilustraciones y fotografías del archivo de la propia autora para ilustrar todas sus teorías.
Christiane Desroches Noblecourt es una de las investigadoras más respetadas y leídas en el campo de la egiptología. Conservadora general de antigüedades egipcias en el Museo del Louvre y profesora de epigrafía en la escuela de esta institución durante cincuenta años, su labor como directora de excavaciones, investigadora y ensayista fue recompensada con los más importantes galardones académicos y civiles: Legión de Honor, Oficial de la Orden del Mérito, Medalla de Oro del CNRS, Medalla de Plata de la UNESCO... Entre sus obras más importantes y divulgadas se cuentan El arte egipcio, Ramsés III: la verdadera historia, Tutankhamen, vida y muerte de un faraón, Las ruinas de Nubia, La mujer en tiempos de los faraones, Hatshepsut, la reina misteriosa, de la que llevamos 4 ediciones en la edición española, y La herencia del antiguo Egipto.
Entrevista a Christiane Desroches Noblecourt
Fuente de la imagen: http://nefou.pagesperso-orange.fr/Christiane.htm
Manuel Serrat Crespo ( Barcelona, 1942- 2014) fue escritor y uno de los más prestigiosos traductores de lengua francesa durante toda su vida. En reconocimiento a esta tarea fue nombrado Chevalier dans l'Ordre des Palmes Académiques en 1999 y Officier des Arts et des Lettres en 2003 por la República francesa. Entres sus obras de creación se cuentan El caníbal, ceremonia antropofágica (1974), Anna o la Venganza (1988), Abidjan, itinerario iniciático (1990) o Maruyme, diario de viaje (2004).