Joaquín Lomba, quizá quien más y mejor ha estudiado el arte musulmán desde la perspectiva de la filosofía, traza un riguroso recorrido por las manifestaciones artísticas musulmanas, pero no con la intención de describir una estética, sino, dando un paso más allá, con el propósito de ver cómo el pensamiento (filosófico, teológico y religioso) se expresa a través de este arte, para de este modo analizar el contenido del islam en sus diversas dimensiones y alcanzar una comprensión mayor de su naturaleza y riqueza. El movimiento, la centralidad, la arquitectura, los jardines, el color, la música..., nada escapa a la sagaz mirada del profesor Lomba, quien, combinando una mirada histórica con agudos análisis y fundamentadas interpretaciones, nos ofrece un estudio, tan riguroso como sugerente, destinado a erigirse en obra de referencia.
Nacido en 1932, fue doctor en Filosofía y en Filología Semítica y catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. Fundador de la Sociedad Española de Filosofía Medieval y de la Revista de Filosofía Medieval, de las que fue su presidente de honor desde su jubilación.
Especializado en el pensamiento musulmán y judío español, ha escrito más de doscientos artículos en revistas especializadas y una veintena de libros, entre los que podríamos destacar: Principios de Filosofía del arte griego (1997), Avempace (tres monografías), La raíz semítica de lo europeo (1997), Dichos y narraciones de tres sabios judíos (1997), El Ebro, puente de Europa (Pensamiento musulmán y judío) (2004) y El mundo tan bello como es (Pensamiento y arte musulmán) (Edhasa, 2005). Tiene en su haber también varias traducciones del hebreo y árabe como de Ibn Gabirol: La corrección de los caracteres (1990); de Ibn Paquda: Los deberes de los corazones (1994); y de Avempace: El régimen del solitario (1997), Carta del adiós y otros tratados filosóficos (2006) y Libro sobre el alma (2007).
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