La caída en julio de 1714 del "puente más lindo de todo el Perú" y la consecuente muerte de cinco viajeros, inducen a fray Junípero, fraile franciscano, a iniciar una investigación sobre las causas del accidente. Y poco a poco, durante seis largos años, por caminos inesperados, irán entretejiendo la historia, para al final, quedar a las puertas de la muerte en la hoguera. La emocionante peripecia y la colorista reproducción del Perú de los vireyes, bajo el Imperio español no ocultan, sin embargo, una aguda exposición de lo que es esencialmente una cuestión metafísica: la naturaleza de la voluntad divina.
El puente de San Luis Rey, segunda novela escrita por el maestro Thornton Wilder, tuvo una gran acogida en el momento de su publicación y ganó el Premio Pulitzer ese mismo año 1928. Desde entonces ha sido venerada por legos y críticos y sigue siendo hoy considerada como una de las grandes novelas del siglo XX. Sin duda, una auténtica perla, una pequeña obra maestra que fue llevada a la gran pantalla con Robert de Niro como protagonista.
Thornton Wilder fue un novelista y dramaturgo americano, cuyos trabajos exploraban la conexión entre el espacio mundano y las dimensiones cósmicas de la experiencia humana, y que ha sido leído y representado en todo el mundo. Fue galardonado con el Premio Pulitzer en 1928 por su novela El puente de San Luis Rey, y recibió el Precio Pulitzer en Teatro por Our Town en 1938 y otra vez en 1943 por The Skin of Our Teeth. También es recordado por su exitosa obra The Matchmaker, la cual fue adaptada para el musical Hellow, Dolly! y por Los idus de Marzo (1948). Además de su telento como dramaturgo y novelista, Wilder era ensayista, investigador escolar, professor y lector, actor, libretista y guionista. En 1942, trabajó con Alfred Hitchcock en el clásico thriller psicológico, Shadow of a Doubt. Bien versado en cuatro lenguas extranjeras, tradujo y adaptó obras de diversos autores, como Henrick Ibsen, Jean-Paul Sartre y André Obey. Su erudición incluía significativas investigaciones sobre James Joyce y el dramaturgo clásico español, Lope de Vega. Los muchos honores de Wilder incluyen la Medalla de Oro por Ficción de la Academia Americana de Artes y Letras, La Medalla Presidencial de la Libertad, La Medalla en Literatura del Comité Nacional del Libro, La Orden al Mérito (Perú), y la Medalla Goethe (Alemania). Por servicios en la Segunda Guerra Mundial en el Norte de África e Italia con la Inteligencia de la Fuerza Armada de Aviación, Wilder fue galardonado con la Estrella de Bronce de la Legión al Mérito, La Legión de honor y la Orden del Imperio Británico.