Nadie duda de que existe la inteligencia emocional, y en los últimos años hemos aprendido a detectarla y a potenciarla. Sin embargo, pasamos por alto que existía también la esupidez emocional.
Carl Alasko, que tiene una amplísima experiencia como psicoterapeuta y se ha especializado en conflictos familiares y de pareja, ofrece en este lúcido libro las herramientas esenciales para detectar qué puede llegar a envenenar nuestras relaciones de pareja, qué enrarece nuestro ambiente laboral, qué impide que reine la armonía entre nuestros vecinos o incluso por qué no obtenemos mayores éxitos al establecer acuerdos comerciales o de negocios con determinadas personas.
Sin embargo, este libro va más allá y, una vez detectado este problema soterrado, ofrece las claves y las tácticas que mayor eficacia han demostrado a lo largo de los años para resolver cualquier dificultad de una forma definitiva. Y eso tiene un efecto asombroso en nuestro grado de felicidad.
Es psicoterapeuta especializado en parejas y familias desde hace más de veinte años. Como parte de su programa de doctorado de psicología clínica, se formó durante un año en el Instituto di Terapia Familiar en Roma (Italia), bajo la dirección de Maurizio Andolfi. Estudió con la célebre Pia Mellody durante dos años, formándose en asesoramiento y terapia de niños que han sufrido abusos. Durante los últimos doce años, Alasko ha escrito una columna semanal de consejos llamada "On Relationships" para el Monterey County Herald. En la columna se tratan todos los problemas de relación: desde tener citas cuando se tiene un niño a tratar con un anciano.
Ilustración: © istockphoto / gmarc