El halcón del mar es una historia de traiciones entre hermanos en la que el sentido del honor y el de la amistad cobran especial importancia. A través de las aventuras de su protagonista, Oliver Tressilian, convertido a su pesar en uno de los piratas más temidos y respetados del Mediterráneo después de sobreponerse a muchas penalidades, Sabatini despliega todos su talento en la recreación de la vida en el norte de África en el siglo XVI, con la narración de apasionantes combates navales, la caracterización de unos personajes que cobran vida ante los ojos del lector y la construcción de una emocionante trama que atrapa al lector en una vorágine de acción.
Publicada originalmente en 1915 y popularizada por la versión cinematográfica protagonizada por Errol Flyn en 1940, esta novela es uno de los clásicos imperecederos de la novela de aventuras. Y las impactantes ilustraciones de Ballestar añaden aun más interés a una historia apasionante.
Escritor inglés de origen italiano, reconocido como uno de los grandes clásicos de la novela de aventuras es desde principios del siglo XX, uno de los más leídos del género. La publicación en años consecutivos de Scaramouche (1921) y Capitán Blood (1922) lo situó en un lugar de privilegio que mantedría luego con títulos como El corsario negro, El halcón del mar o Bardelys el mangnífico, muchos de ellos llevados a la gran pantalla.