Keops, en el apogeo de su poder, gobierna con mano férrea el inmenso reino de Egipto. Y, como testimonio de su incomparable fuerza, ordena la construcción de un monumento funerario que asombrará al mundo: la gran pirámide. Sin embargo, la amenaza de los dioses se cierne sobre la familia real. Un adivino ha anunciado que el sucesor de Keops no pertenecerá a su familia, sino que será el recién nacido hijo del gran sacerdote de Ra. Decidido a alterar el rumbo del destino, Keops ordena la muerte del bebé, pero, con la ayuda de una sirvienta, el niño consigue escapar y crecerá hasta convertirse en una grave amenaza para el faraón.
Con su habitual capacidad para sumergir al lector en el ambiente de épocas pasadas, Mahfuz recrea en esta ocasión la vida en la corte durante la IV dinastía, una de las épocas más apasionantes del Egipto de los faraones.
Naguib Mahfuz (El Cairo, 1911-2006) es una institución en la literatura árabe, y responsable en muy buena medida de la revitalización que ésta ha experimentado en las últimas décadas, gracias a la proyección internacional de su obra narrativa. Periodista de prestigio en su ciudad natal, lo que le supuso ser objeto de un atentado, es autor de una amplia producción literaria en la que, junto a originales obras dramáticas, destacan Principio y fin, Cuentos ciertos e inciertos y las novelas históricas situadas en Egipto –Rhadopis, La batalla de Tebas y La maldición de Ra– todas ellas publicadas en Edhasa y merecedoras de diversos premios. El profundo humanismo que emana de su obra y su eficacia como narrador inigualable del alma y la cultura popular egipcia le valieron en 1988 el Premio Nobel de Literatura. Desde 1996, da nombre a uno de los más importantes premios literarios en lengua árabe.