Mentiroso, traicionero, bellaco, ladrón... a Judas se le han atribuído todos los vicios desde hace más de dos mil años. ¿Cómo un apóstol ha llegado a convertirse en el arquetipo del villano por excelencia? Y, por otra parte, ¿por qué ha suscitado tanto interés y tantas representaciones pictóricas, literarias y cinematográficas? De los Evangelios a los poetas del siglo XIX, de los padres de la Iglesia a Bernanos, es una figura que fascina y repugna al mismo tiempo.
¿Cómo explicar, pues, que un Dios todopoderoso se dejara sorprender por un hombre semejante? ¿Acaso necesitaba Dios a un traidor para poder cumplir su designio?
A partir de un estudio exhaustivo y minucioso de las investigaciones más sólidas sobre el discípulo maldito, Régis Burnet logra arrojar luz sobre el misterio de Judas y, tras analizar pormenorizadamente las interpretaciones históricas, presenta toda una teoría del perjuro y las reacciones que provocó.
Biografía de una implacable lucidez, El evangelio de la traición nos ofrece un retrato bien perfilado y sin prejuicios de un personaje clave de la tradición cristiana, y pone así de manifiesto,además, hasta qué punto Judas es uno de nuestros contemporáneos.
Nacido en 1973, Régis Burnet es profesor sobre el nuevo Testamento en la Universidad Católica de Louvain, además de profesor agregado en la Universidad de París-VIII y conferenciante en la École Practique des Hautes Études. Especialista en Historia del Cristianismo, ha centrado sus investigaciones en reexaminar las grandes figuras cristianas que más cautivan en nuestros tiempos.
Como autor, tiene en su haber varias obras, entre las que destacan Paul, bretteur de l’Évangile (2000), Petite initiation biblique (2001), Le Nouveau Testament (2004), Marie-Madeleine (2008) o Judas, le disciple tragique (2010, en colaboración con J. Raynaud).