Premio Nobel de 1949, es uno de los maestros indiscutibles de la literatura norteamericana. Residió toda su vida en Oxford, Mississippi, su tierra natal, que le sirvió de modelo para el condado de Yoknapatawpha. Por ello en el escenario mítico de esta región transcurren la mayor parte de sus obras, entre las que figuran, además de Las palmeras salvajes, otras como El ruido y la furia, ¡Absalón, Absalón! o Santuario y Sartoris.
Escritor argentino considerado uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX y en especial uno de los especialistas más pretigiosos y sensibles del género fantástico. Publicó cuentos, ensayos breves y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universal, es objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, entre los que destacan: Cuaderno de San Martín, Los conjurados, Historia universal de la infamia, La memoria de Shakespeare, Inquisiciones, Nueve ensayos dantescos.
Obtuvo numerosos premios por su obra, pero nunca se le concedió el Nobel de Literatura, a pesar de ser canditado durante muchos años.
Junto a Aldolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo reunieron un volumen de relatos de literatura fantástica titulado Antología de la literatura fantástica.