Los orígenes de la Primera Cruzada son muy diversos: hay que remontarse a la derrota bizantina en la batalla de Mantzikert (1071) a manos de los turcos selyúcidas, que les abrió las puertas de Anatolia; al ascenso al poder del general Alejo Comneno y la carta de éste al papa Urbano II, solicitando mercenarios que lo ayudaran a luchar contra los turcos en Bizancio; y finalmente al Concilio de Clermont (1095), en el que el Papa predicó la Primera Cruzada con el objetivo de liberar Jerusalén.
La importancia de Pedro el Ermitaño en la preparación y organización de esta Primera Cruzada jamás ha sido discutida, aun cuando nunca hasta ahora había podido establecerse y aquilatarse con suficiente precisión y rigor. El profesor Jean Flori no sólo ha estudiado en profundidad el personaje, clarificando datos, deshaciendo equívocos y discutiendo interpretaciones más que dudosas, sino que en esta monumental obra se plantea algunas preguntas fundamentales que contribuyen a situar al personaje en su tiempo.
Jean Flori, uno de los medievalistas vivos más importantes ya nos demostró su valía con las biografías de Ricardo Corazón de León y Leonor de Aquitania, donde traza con toda fidelidad y detalle el marco histórico de los personajes sobre los que escribe.
Jean Flori sigue siendo considerado como uno de los académicos más relevantes sobre la Edad Media, y especialmente sobre la caballería y las cruzadas, no en balde basó su tesis académica en la caballería de los siglos XI y XII. Doctor en Letras y Ciencias Humanas por la Sorbona, fue director de investigación en el Centro Nacional para la Investigación Científica en Francia y en el Centro de Estudios Superiores de Civilización Medieval de Poitiers.
Entre su obra, rica y variada, cabe destacar, aparte de Leonor de Aquitania (2004), L'Essor de la chevalierie (1986), La première Croisade. L'Occidente chrétien contre l'islam (aux origines des idéoogies occidentales) (1992), La caballería (1998), Caballeros y caballería en la Edad Media (1998), Ricardo Corazón de León(1999), Pedro el ermitaño y el origen de las Cruzadas (1999), La guerra santa. La formación de la idea de cruzada en el Occidente cristiano (2001), Guerra santa, yihad y cruzada (2002), Bohemundo (2007) y La cruz, la tiara y la espada (2013).
Manuel Serrat Crespo ( Barcelona, 1942- 2014) fue escritor y uno de los más prestigiosos traductores de lengua francesa durante toda su vida. En reconocimiento a esta tarea fue nombrado Chevalier dans l'Ordre des Palmes Académiques en 1999 y Officier des Arts et des Lettres en 2003 por la República francesa. Entres sus obras de creación se cuentan El caníbal, ceremonia antropofágica (1974), Anna o la Venganza (1988), Abidjan, itinerario iniciático (1990) o Maruyme, diario de viaje (2004).