Cuando la galera de guerra Argo parte de Yolcos llevando a bordo una asombrosa tripulación de héroes y semidioses (Hércules, Orfeo, Atalanta, Cástor, Pólux, Linceo y otros muchos), tiene un objetivo claro: robar el famoso Vellocino de Oro, celosamente custodiado por el rey de Cólquide. Es, claro está, la historia de la expedición de los argonautas, que, desde Tesalia hasta Ea, buscan el vellocino y secuestrar a la fatal Medea; una historia de maravillas y portentos, de extraordinarios episodios que se suceden sin interrupción; pero, asimismo, gracias a la pluma de Graves se convierte en una admirable reconstrucción del carácter y las costumbres griegas (el amor por la comida, el temor a la venganza de los espectros y los dioses) y en un relato completo y veraz de esta fascinante aventura marítima, amén de una reflexión sobre el destino, el amor, la guerra y la política.
Publicada originalmente en 1944, El Vellocino de Oro es, en definitiva, una obra maestra de la literatura, donde se combina el rigor histórico y la imaginación poética. Y el lector la distrutará desde la primera página.
Robert Graves (Wimbledon, 1895 - Deià, Mallorca, 1985), rebelde, heterodoxo, cultísimo, impertinente, de naturaleza volcánica y, sobre todo, excelente conversador, fue un hombre polifacético. Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en Francia con los Royal Welch Fusiliers, y, precisamente el día que cumplía veintiún años, resultó herido por la esquirla de una granada y fue dado por muerto. Esa experiencia, que resulta suficiente para incorporarlo al grupo denominado por algunos críticos como «Los poetas de la guerra del 14», junto a Wilfred Owen o David Jones, es la que define el sentimiento y la aspereza de sus primeros poemas, recogidos en Over the Brazier (1916) y Fairies and Fusiliers (1917).
En 1926 fue nombrado profesor de literatura inglesa de la Egyptian University, y más tarde, en 1930, se traslada a Mallorca, donde, junto con Laura Riding, poetisa y novelista especializada en temas helenísticos, funda y dirige Seizin Press. Retorna a Inglaterra durante la guerra civil española para, una vez finalizada ésta, instalarse definitivamente hasta su muerte en la isla balear.
Robert Graves, ha pasado a la historia de la literatura universal como uno de los más grandes cultivadores de novela histórica de todos los tiempos gracias a títulos como Yo, Claudio, Claudio el dios y su esposa Mesalina, El vellocino de oro, El conde Belisario, La hija de Homero, Las islas de la imprudencia, El sargento Lamb y ültimas aventras del sargento Lamb....