Karl, huérfano todavía niño de un padre de la baja aristocracia rural, va a parar con su madre y sus hermanos a una ciudad innominada, en un momento innominado, que no resulta difícil identificar como el Berlín inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial. Allí experimentará los conflictos que afrontan las clases sociales, los efectos de las crisis económicas, el profundo enfrentamiento que divide a los explotadores y a los explotados. Y, con todo ello, la evolución personal lo situará en una continua encrucijada, en una constante necesidad de tomar decisiones, hasta la última página del libro.
Primera novela de Alfred Döblin tras huir de la Alemania nazi, escrita en 1934, No habrá perdón es una novela de profunda intención política, de impresionante descripción sociológica y de inspiración claramente autobiográfica. Con la magnífica pluma a la que nos tiene acostumbrados, vibrante y enérgica, Döblin nos lleva a las raíces de un mundo que, en lo esencial, parece en ocasiones no haber cambiado.
Alfred Döblin (Szczecin, Polonia, 1878 - Emmendingen, 1957) ha pasado a la historia de la literatura universal como autor del Berlin Alexanderplatz. A raíz de la toma del poder por los nazis en 1933, Döblin emigró a Francia, y en 1940, con la ocupación de Francia, huyó a los Estados Unidos. Volvió a Alemania, convertido al catolicismo, en 1945, como funcionario del gobierno militar francés, y allí completó una serie de cuatro novelas sobre la revolución alemana, «Noviembre de 1918» (1950), antes de regresar a Francia en 1951.
«Noviembre de 1918» es una tetralogía que consta de los siguientes volúmenes:
Carlos Fortea nació en Madrid en 1963. Además de escritor, es profesor de las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid, y traductor literario, con una labor de más de cien títulos, entre los que se cuentan obras de Thomas Bernhard, Günter Grass, Stefan Zweig, Alfred Döblin, E.T.A. Hoffmann, Eduard von Keyserling y Thomas Mann. En Edhasa ha traducido a Alfred Döblin, Thomas Mann, Gisbert Haefs, Jan Costin Wagner y Siegfried Obermeier.
Además, es autor de las novelas juveniles: Impresión bajo sospecha (Anaya, 2009), El diablo en Madrid (Anaya, 2012), El comendador de las sombras (Edebé, 2013) y A tumba abierta (Loqueleo Santillana, 2016). Los jugadores (Nocturna, 2015) finalista del Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón, fue su primera novela para adultos, trayectoria que continuó con El mal y el tiempo (Nocturna, 2017).
©istockphoto/gmarc