NUEVA EDICIÓN REVISADA
Tras cierto tiempo en tierra, durante el cual han sufrido diversas penalidades, el capitán Jack Aubrey y el doctor Stephen Maturin reciben un nuevo encargo: rescatar al gobernador Bligh, tristemente famoso por el motín de La Bounty. Embarcados en el Leopard, navegan rumbo a Australia por costas muy poco conocidas y en medio de un mar embravecido. Pero, además, en las bodegas llevan un cargamento muy especial: un numeroso grupo de convictos castigados a cumplir sus penas en algún centro penitenciario australiano. Y, entre estos condenados, se encuentra un bella y peligrosa espía, no menos mortífera que la traicionera enfermedad que pronto empieza a diezmar a la tripulación. Así, en unas condiciones tan precarias como difíciles, Aubrey y Maturin se enfrentarán a los peligros de la guerra y al poderoso océano Atlántico. Su vida y la de toda su tripulación están en verdadero riesgo.
Patrick O’Brian nació en 1914 y publicó su primer libro, César, el panda-leopardo, cuando contaba tan sólo con quince años. Escribió historias y poemas durante toda su vida, divulgó unas aclamadas biografías sobre Pablo Picasso y el naturalista Joseph Banks e incluso tradujo del francés a autores como Simone de Beauvoir, entre otros.
En los primeros años de la década de los 60, comenzó a trabajar en la idea que se convertiría, a lo largo de los siguientes cuarenta años, en la serie de veinte novelas sobre Aubrey y Maturin (con un volumen inacabado publicado póstumamente). Éstas comprenden la totalidad de las guerras napoleónicas, en un periodo de veinte años, y se suceden por todo el mundo, y gracias a ellas O’Brian llegó a ser uno de los principales y más aclamados novelistas del siglo XX.
Tras casarse con Mary Tolstoy en 1945, la pareja vivió el resto de sus vidas en Collioure, en Francia; ella mecanografiaba los manuscritos de su esposo a partir de sus múltiples borradores, y él dedicaba a su mujer todos sus libros.
En 1995, Patrick O’Brian fue galardonado con la Orden del Imperio Británico, la mayor distinción para un civil, y en 1997 recibió un doctorado honorario en Letras por el Trinity College de Dublín. O’Brian murió en enero del año 2000 a los ochenta y cinco años.