En este volumen se reúnen todos los relatos que Köhlmeier ha creado sobre algunos de los principales personajes mitológicos griegos (indicando sus equivalencias en la mitología romana: Amor y Psique, Teseo, Antiope, Poseidón o la batalla de Tebas, entre otros muchos. Se trata de una perfecta introducción a los grandes mitos, contada de un modo muy ameno; una recreación y actualización de las leyendas clásicas más conocidas, en un lenguaje muy directo y accesible, lo que en buena medida explica el éxito de las obras de este autor y su utilidad como material didáctico.
Esta obra es el compendio de los tres breviarios ya publicados anteriormente en Edhasa en la colección Los libros de Sísifo.
Nació en 1949 y se formó en Austria, donde reside actualmente. Su obra es amplia y abarca los más variados géneros: guiones de radio, obras de teatro, ensayos, relatos, novelas... En 1988 obtuvo el Premio Joan-Peter-Hebel por la novela Spielplatz der Helden, y en 1996 recibió el Manès-Sperber por el conjunto de su obra. Entre su producción destaca sobre todo la novela Kalypso (1997), Idilio con perro ahogándose (2008, en homenaje a su hija, fallecida en un accidente de alpinismo) y ensayo Breviario de mitología clásica, publicado originalmente en 3 volúmenes.