Piotr Kropotkin (Moscú, 1842 - Dmitrov, 1921) fue geógrafo y naturalista además de pensador político. Nacido en una familia aristocrática, estudió carrera militar y fue destinado a Siberia, donde contribuyó a la exploración del territorio.
Tras la insurrección de Polonia en 1863 y la subsiguiente represión, abandonó el ejército. Se dedicó entonces a la geografía y, durante sus viajes por Europa y Asia, comenzó a tomar contacto con activistas anarquistas, claramente influenciado por Proudhon y Bakunin. En 1872 se afilió a la Primera Internacional (la AIT). Cuando regresó a Rusia, en 1874, fue detenido por sus actividades revolucionarias, pero consiguió evadirse y, en 1876, huyó a Francia, donde participó en los intentos de reunificación del movimiento obrero internacional y fundó la revista El Rebelde. En 1882 volvió a ser detenido, entonces por las autoridades francesas, y una vez excarcelado, en 1886, marchó a Inglaterra. Nada más estallar la Revolución (1917), regresó a Rusia y prestó su apoyo tanto al gobierno de Kerenski como al de Lenin; sin embargo, enseguida empezó a criticar el poder dictatorial de los bolcheviques. Murió cuando intentaba formar un grupo político de inspiración anarquista en la Rusia soviética.
Entre sus obras destacan La conquista del pan (1888), Campos, fábricas y talleres (1899), Ayuda mutua (1902) y Memorias de un revolucionario (1906). En ellas definió el comunismo libertario, ideología predominante entre los anarquistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Por estas obras, así como por su constante activismo social, es considerado uno de los principales teóricos del anarquismo, fundador del anarcocomunismo y quien desarrolló la teoría del apoyo mutuo.