Además de brillante pensador político, casi creador de una ciencia, Nicolás de Maquiavelo se ha convertido en un sinónimo de la maquinación y ambición. Su nombre designa, según la circunstancia, un pecado o un rasgo de astucia envidiable. Inspira respeto y un cierto temor, y expresa también una fatalidad: la del pragmatismo que regula la escena del poder. Su gran obra, El Príncipe, se puede leer como una guía práctica para el aspirante a político.
Lo que suele tenerse menos presente es el periodo en que ese texto se escribió. Diplomático y funcionario en Florencia, Maquiavelo fue contemporáneo de Leonardo da Vinci, de Miguel Ángel y de tiranos brutales. La violenta carrera de César Borgia le sirvió de modelo. Analizó sus éxitos y sus fracasos y los contrastó con la carrera de otros reyes, papas y emperadores. Ésa fue la base real de su filosofía política, habitualmente considerada cínica o inmoral, un prejuicio que impide comprender la profundidad y la vigencia de sus textos.
Esta biografía toma un camino diverso. Sostiene que Maquiavelo fue, ante todo, un estudioso de la naturaleza humana y un escritor brillante, que sus teorías fueron una respuesta a la violencia y la corrupción de su época. Y, al mismo tiempo, que puede ser considerado el primer moderno: contempla un mundo sin dios y reflexiona sobre las consecuencias que esta ausencia tiene en la relación entre política y sociedad.
Miles J. Unger es autor de tres libros sobre la Italia del Renacimiento: Michelangelo: A Life in Six Masterpieces (Simon & Schuster, 2014); Maquiavelo: una biografía (Simon & Schuster, 2011) (Edhasa, 2013); y Magnífico: La vida brillante y los tiempos violentos de Lorenzo de Médici (Simon & Schuster, 2008). Su primer libro, The Watercolors of Winslow Homer, fue publicado por WW Norton & Co. en 2001.
Su trabajo como periodista incluye la cobertura de temas culturales para la revista The Economist y el diario The New York Times. De 1996 a 2002 se desempeñó como editor en jefe de Art New England. Ha escrito para numerosas publicaciones nacionales y regionales, incluidas The Boston Globe, Boston Magazine y ARTnews. El gran conocimiento y amor de Miles J. Unger por la lengua y la cultura italianas se fomentó durante los cinco años que vivió en Florencia, y continúa viajando tan a menudo como puede a Italia. Vive cerca de Boston con su esposa, Jody, y sus dos hijas, Emily y Rachel.