Publicamos una nueva edición de esta mítica biografía, la más reconocida y autorizada, con un postfacio y actualizada y revisada por la autora.
Con una escritura tan febril y magnética como el recorrido biográfico que la acompaña, y una documentación minuciosa que no cede nunca ante la pasión, Cohen-Solal reconstituye la verdad del hombre inasible: el niño Poulou que jugaba a ser rey, el escritor que rechazó el premio Nobel, el enamorado ingenuo que se reparte entre Simone de Beauvoir y sus mujeres. Todos los compromisos sartrianos, literarios, políticos, humanitarios, amorosos, su obra colosal, los detalles de su vida y sus grandes contradicciones, el retrato de una época y de un pensamiento clave para nuestra cultura se revelan en esta vasta biografía que se lee como una novela.
Annie Cohen-Solal retrata a un hombre polémico que aún hoy despierta sentimientos encontrados: el padre de la «literatura comprometida», el fundador del existencialismo, un escritor y una figura clave para entender la cultura contemporánea.
Annie Cohen-Solal, nacida en Argelia, es profesora distinguida de la Universidad Bocconi de Milán. Tras doctorarse en la Universidad de la Sorbona, donde desarrolló un interés conjunto por la historia y la sociología, su carrera académica la ha llevado a trabajar en prestigiosas universidades en Berlín, Jerusalén, Nueva York y París.
Como escritora, ha obtenido el reconocimiento internacional con este Sartre: 1905-1980, publicado originalmente en 1985 y que ha sido traducido a quince idiomas. Le Monde Diplomatique lo definió como «monumental». De 1989 a 1993 fue consejera cultural de la Embajada de Francia en los Estados Unidos, una experiencia que la impulsó a explorar el tema del arte y la inmigración a través de numerosas conferencias, artículos y exposiciones. Además de Sartre, entre sus publicaciones destacan El galerista: Leo Castelli y su círculo, ensayo galardonado con el Art Curial Prize, y Mark Rothko. Buscando la luz de la Capilla. Su último ensayo, Un extranjero llamado Picasso (Paidós, 2021), recibió el Premio Femina de Ensayo.