Desde que se conocieron en la Sorbona en 1929 -hecho que la autora definiría como "el acontecimiento fundamental de mi existencia"- hasta la muerte del filósofo en abril de 1980, Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre mantuvieron una estrecha unión, tanto intelectual como afectiva, caracterizada siempre por un constante diálogo y una profunda confianza en todos los ámbitos.
Así, La ceremonia del adiós es el relato de los últimos años de esta vida en común, una crónica conmovedora y descarnada que no ahorra al lector ninguna de las minucias del deterioro físico, ni la aceptación de la muerte. Aunando la crónica y el testimonio con la reflexión, el análisis de los sentimientos con la agudeza intelectual, Simone de Beuavoir crea una de sus obras más emotiva y enriquecedora.
Simone de Beauvoir (París, 1908-1986) fue educada según la sólida moral cristiana vigente en la época. En 1929 conoció a Jean-Paul Sartre en Sorbona, donde ambos estudiaban filosofía, y con él mantendría una relación personal durante el resto de su vida. Fue profesora de filosofía hasta 1943 en escuelas de diferentes lugares de Francia, como Ruan y Marsella. Durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de París vivió en la ciudad tomada, y allí escribió su primera novela, La invitada (1943), en la que explora los dilemas existencialistas de la libertad la acción y la responsabilidad individual, temas que aborda igualmente en novelas posteriores como La sangre de los otros (1944) y Los mandarines (1954), por la que recibió el Premio Goncourt y que se considera la más importante de todas sus obras. Sus textos destacan además por las tesis existencialistas y la evolución del feminismo. Destacan, entre otras, Memorias de una joven formal (1958), La vejez (1970) o La ceremonia del adiós (1981).