«Escribí mientras no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado, ya no tengo que escribir. La vida no puede escribirse; sólo puede vivirse», nos dijo Wilde. Y, como ésta, son cientos las frases célebres que pueden extraerse de sus obras. Cabe mencionar que esto nos lo cuenta un hombre que, en el apogeo de su fama, mientras su obra maestra La importancia de llamarse Ernesto seguía representándose, demandó al padre de su amigo y amante, Alfred Douglas, por difamación, pues lo había acusado de homosexualidad. Wilde fue declarado culpable, encarcelado y obligado a realizar trabajos forzados. Tras salir de la cárcel, marchó a París, donde murió en la indigencia…
Escritor irlandés mundialmente conocido. Richard Ellmann lo describe así: «Nos basta oír este gran nombre para prever que las palabras que se citan como suyas nos sorprenderán y deleitarán. De los escritores identificados en la década de 1980, Wilde es el único al que todos leen aún. Los diversos rótulos que se han aplicado a la época –Esteticismo, Decadencia, el período de Beardslye– no deben ocultarnos el hecho de que asociamos con ella a Wilde, refulgente, majestuoso y a punto de caer».
Oscar Wilde está considrado como uno de los dramaturgos más destacados de la época victoriana, e incluso de la literatura inglesa, todo ingenio y humor. Esteta del paganimso, pagano de la caridad, y bondadoso del mal, hoy es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento por ser homosexual. Tras salir de la cárcel, se fue a París, donde murió poco después siendo un indigente.
Nacida en 1948 en Logroño es licenciada en Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza, se doctoró en Teoría de la Traducción en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha traducido obras de Kate Chopin, James Stephens, Henry James, Lewis Carroll, Georges Orwell, Marianne Moore y Henry David Thoreau por las que ha sido galardonada con los premios Ángel Crespo y el Premio Nacional de Traducción. Es profesora en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Pompeu Fabra.