EDICIÓN ACTUALIZADA.
Las máximas y los aforismos que recoge este libro proceden todos ellos de la novela En busca del tiempo perdido, inmensamente rica en frases e ideas que deslumbran al lector. Y esto es así porque esta obra es mucho más que una novela: es un universo ficcional completo y fascinante, y también una teoría de la novela y de su emergencia, una teoría de la memoria y sus mecanismos y una colección enorme de pequeñas teorías sobre los nombres propios, sobre la herencia, sobre el amor y los celos, sobre los movimientos sociales y muchas otras cosas más. Sencillamente, una obra maestra.
El sueño es como un segundo apartamento que tuviéramos
y al que fuéramos a dormir, abandonando el nuestro.
Allí donde la vida levanta muros, la inteligencia abre una salida.
El pasado no sólo no es fugaz, es que no se mueve de sitio.
Una de las figuras máximas de la literatura francesa del siglo XX. Su obra fundamental es el ciclo novelístico À la recherche du temps perdu (En busca del tiempo perdido), que supuso una auténtica revolución, por cuanto sitúa al hombre en el puesto central del universo y se asigna a la novela la misión de describir el mundo tal como se refleja y modifica en el fondo de la conciencia individual.
Licenciado en Lettres Modernes (Universidad de la Sorbona, París IV) y doctor en Filología Románica (Universitat de Barcelona). Sus líneas de investigación son la teoría de la literatura y la literatura francesa moderna y contemporánea. Ha publicado sus trabajos en revistas como "Études classiques", "Études françaises", "Études littéraires", "Rivista di letterature moderne e comparate", "Neophilologus", "Orbis litterarum" o "Romance Quarterly". Participa en el proyecto “Ensayo y ensayistas en la dimensión internacional de la modernidad española”. Sus investigaciones actuales se centran en el estudio de la hibridación entre la prosa de ficción y la prosa ensayística en la novela contemporánea.
Es profesor de Literatura francesa en la Universidad de Barcelona. Ha traducido obras de Flaubert, Blazac y Maupassant. Es autor también del ensayo El simbolismo (1987) y de la novela Los placeres ficticios.